Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Hermanas caprichosas. Amantes malcriadas.


No sé porque pero la poesía es extremadamente caprichosa, al igual que la vida. Cuando pretendes escribir, ella, musa de los sueños, se escurre entre la maleza de los pensamientos. Cuando te viene, le tienes profundo miedo, miedo a que tus versos no sean dignos de llamarse tales. La vida, como quintaesencia del poeta, también se comporta así. Algunos días se escapa entre el cansancio, la apatía... y cuando viene a abrazarte con todos sus dolores y pasiones y virtudes y defectos, produce terror. Vida y poesía son hermanas caprichosas, mimadas por la admiración de aquellos que intentamos cultivarlas. 

Y estoy cansado, no sé como educar ni a mis sentimientos ni a los suyos. Puede que sea porque mi autoridad sobre ellas es tan poca como mi soplo contra el huracán. Quisiera que me vieran como un padre y no como un amado, un amado que las anhela, que las desea, que las necesita. Pero ellas ven como escribo esta entrada con desconsuelo. Pero ellas ven que tanta es mi sed de su presencia que mis ordenes son simples susurros de hojarasca en el tremebundo ruido de lo real.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Resucitar nuestro miedo

heinrich_fuseli_nightmare
The Nightmare by Henry Fuseli, 1782:

Palabra de la sangre derramada,
taladro del espíritu escondido,
refugio de la angustia ante la luz
que surge, con el arma del calor
a sus espaldas.

Resucitar nuestro miedo supone
sufrir la pesadilla en la vigilia,
supone ante todo, captarlo, ¡sí!,
- lo sublime -
en forma de papel y tinta 

domingo, 19 de septiembre de 2010

La mentira más vieja que la gente cree


Antes de nada he de decir que no tengo nada en contra de la masonería como institución y su libertad para existir en cualquier circunstancia social permitida. Es cierto que su ideario me produce repugnancia, sin embargo, como todos somos libres de creer lo que queramos, siempre que no vaya en contra de la legalidad, pues no me importa que la organización se desarrolle como una forma de actitud ante la realidad social. Lo que sí me molesta, es que dicha organización no sea ni transparente, ni abierta, ni sincera.


Paloma Martínez Lasierra, reconocida masona, afirma en la entrevista que le realizaron en ABC, que la organización sufre todavía hoy las imprecaciones de "rojo masón" o demás apelativos fundamentalmente de corte ultraderechista, «porque gente joven, que no tiene ni idea de la masonería, aún carga con el prejuicio de que se trata de algo horroroso.» Es curioso que diga esto una miembro de una comunidad que ha sido responsable de amenazas a muerte a personas que han hablado de la masonería como Maurice Caillet, escritor del libro "Yo fui masón"; o desapariciones como la de William Morgan, cuyo supuesto asesinato supuso el principio del Partido Antimasón. Es cierto que debemos ser comprensivos con los cambios, y con las situaciones geográficas de las logias, sobre todo con la española, que es presumiblemente machista, racista y anticlerical y a la que por filtraciones a las que he tenido acceso, pertenecen famosos miembros de la izquierda radical española.


Hablemos claro, si no tenéis las intenciones tan extrañas que se os atribuyen, ¿por qué no se ha expedido un informe al la opinión española sobre los miembros que pertenecen a esta organización? Es de interés público saber bien y de forma bastante clara como influye una sociedad de este tipo en nuestra vida política, y sin embargo os calláis, manteniendo vuestro secreto y confirmando nuestras sospechas de que ocultáis intenciones ideológicas poco honradas y que no se corresponden con la mayoría democrática, ni con los derechos fundamentales de todo ser humano.

¿Cuántos y quiénes sois? ¿Cuántas y Cuáles son vuestras intenciones? ¿Las logias públicas son sociedades paramasónicas o masonería verdadera? ¿Es un bulo vuestra liturgia, producto de una envidia a la liturgia religiosa? ¿Cuánta es vuestra influencia en asambleas tan importantes como la Cámara de Representantes o el Senado en EEUU? Tantas preguntas y escasísimas respuestas, siempre plagadas de evasivas. No pretendo ser un obseso de las conspiraciones pero admitámoslo, aquí ocurre algo raro.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La primera lluvia en Sevilla

ERNEST DESCALS-PINTURAS-DIA DE LLUVIA-RAINING DAY

"Raining Day" Ernest Decals



No sé el porque pero la lluvia en Sevilla, tal y como dice el refrán, es un maravilla. Y es que las gotas que tímidamente se asoman desde las nubes, el bochorno que todavía permanece como recuerdo del verano ardiente andaluz, los grises que toman un brillo poético inigualable... son de un belleza sublime. Muchos aprecian el verano por su noches de salidas, el frescor de la playa o la piscina... pero yo, no sé porque, amo al otoño y al invierno con su tenue luz acaramelada, con su reflejo de paño repleto de lágrimas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comienzo apocalíptico


El calor, que golpea de una forma sobrehumana al amanecer. Las caras conocidas tras un verano de pereza y pizca de aburrimiento. El asfalto duro y caliente. Todo, como una extraña mezcla que presagia el comienzo apocalíptico de 2º de Bachillerato. Un curso que me separa de la, al menos legal, vida adulta, . Un curso de 9 meses que se presenta difícil y con muchos desconsuelos, pero con una gran esperanza, empezar la etapa de materializar los sueños, de poner ladrillos en los cimientos del palacio de lo ideal. ¡Cuanto romanticismo! ¡Cuanto elogio de la inmadurez notada!


sábado, 11 de septiembre de 2010

Reclamo recuerdo para ellos.



Cuadro Roto
Juan Cordero Ortiz

Por si fuera poco los no nacidos no solo carecen de derecho a vivir, algo elemental en la persona, sino que además no poseen derecho a la sepultura, a funeral, a descansar en paz. A seres humanos eliminados por el egoísmo más cruel que ha engendrado el hombre, se les niega un recordatorio latente, una tumba o un entierro común con sus compañeros asesinados. Estos hombres, que fueron concebidos indefensos en esta humanidad cruel e hipócrita, merecen, al no poder haber sido hijos de su tiempo, a recibir gloria no solo en el más allá, sino en la tierra. Las ONGs, las organizaciones políticas... que aborrecen el aborto, deberían aunar cantos de tristeza y consuelo a sus almas desgarradas por los crueles designios del nuevo nazismo imperante, entonar cánticos fúnebres, no solo números sensacionalistas con objeto de verdadero progreso. Reclamo recuerdo para ellos, hombres a los que se les ha negado la oportunidad de vivir.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El beso de la angustia


Quisiera callar para siempre, que el silencio de los desiertos de arena, que el silencio de los bosques sombríos, que el silencio de la noche en la estepa rusa me invadiera. Que su abrazo de fuego y disimulo me abrasara con la eternidad. Quisiera que el silencio del mar en calma, con sus tímidos sonidos de agua y sal, cicatrizaran la herida que ha producido este mundo en mi corazón. Quisiera elevarme hacia la muerte y encontrar consuelo en las infinitas praderas del infierno y que este solo sea fuego y que el demonio se diluya tras la guerra de mi alma con lo tenebroso. Ojalá que Dios me rescate de este sufrimiento. Ojalá el mundo no existiera, que fuera tragado al unísono por el atronador sonido de un inmenso órgano bañado de púrpura.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Lo que odio de la muerte


¿Qué la muerte arroja un halo de esperanza? ¿Qué la vida eterna se encuentra tras ese umbral de dolor y sufrimiento? Uno, que tiene fe en Dios y en la vida en el más allá, siempre habla de la muerte de forma impersonal. Pero también se da cuenta que esta sacude de forma demasiado brusca a los seres humanos. ¿Que la muerte es un regalo? Quien diga eso sin lágrimas en sus ojos, que calle, pues en nada conoce el poder desmoralizador de la muerte. Ojala Dios pudiera haberse tragado su regalo. Ojalá Satán no hubiera envilecido nuestra visión de este hermoso presente. Ojalá Eva no hubiera probado aquella manzana maldita. Ojalá no hubiéramos nacido, no por morir, que es un evento ineludible, sino por la incertidumbre que supone saber que la muerte está presente y se lleva a las personas queridas sin saber a dónde las dirige. Maldito conocimiento de lo absurdo. Maldita ignorancia de lo vital.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fragmento del Código penal (año 2070 d.C)

 1. Las palabras son lo más valioso que posee el hombre del futuro. Su uso debe ser continuo, su escucha perpetua.


Los  mayores enemigos de la "SOCIEDAD PERFECTA Y PROGRESISTA":

2. El silencio es una forma deplorable de nuestra existencia. Estar expuesto a él es un delito flagrante contra la salud mental pública.

3. La soledad está fuertemente prohibida. Quien transitoriamente, quisiera estar solo será enviado a los centros comunitarios. Las palabras y la alegría solo se encontrarán con fuerza en el bullicio y en la compañía. Un hombre cuerdo nunca deberá estar solo.

4. La tristeza como estado de ánimo está considerada como una grave enfermedad. Acudir inmediatamente al psiquiatra si se sospecharan sus síntomas. Quien omita esta orden será ingresado en hospitales psiquiátricos donde su condición será remodelada.

5. Está terminantemente prohibido escribir o leer tomos literarios extraños que no pertenezcan al catálogo oficial. Su lectura o su invención invitan a la tristeza, la soledad y el silencio, los tres enemigos de la sociedad perfecta.

6. La religión es una forma absurda de buscar sentido al universo. Su devoción supondrá un delito contra la integridad social. La sospecha de sentimientos religiosos sin intención, deberá solucionarse con los psiquiatras. Quien no cumpliera estos requisitos su condena es la desaparición.

martes, 7 de septiembre de 2010

El engañabobos de la tortilla europea



Nos cuentan que los poderes del pueblo son los que rigen la vida política, sin embargo, parece que Europa no funciona de la misma manera que los Estados nacionales que la componen. Europa como unión, es una farsa. En primer lugar, porque se originó como una comunidad aduanera, algo que puede ser pactado por las esferas,  y que ha evolucionado como un tumor a una unidad política, que no proviene del pueblo constituyente. En definitiva, la UE es una imposición de la diplomacia internacional. Unos cuantos referéndum, mucha publicidad y hablar de Europa como un sueño común no convence a aquellos que necesitamos saber la verdad. Señores políticos, más allá de los tópicos que siempre nos cuentan:


¿EN QUE CONSISTE LA UE?

lunes, 6 de septiembre de 2010

El monstruo de la Edad Contemporánea.



"El Grito" de Edvard Munch




Cuando Dios creó el mundo vio que era bueno. ¿qué dirá ahora?.

George Bernand Shaw              



Con esta cita de George Bernand Shaw, me gustaría llamar la atención sobre un asunto bastante serio. Muchos hablan de la modernidad, de la edad contemporánea como el sueño del hombre realizado. En el intervalo de solo dos siglos hemos pasado de enfermedades sin cura, dificultad en el transporte nacional... a un mundo donde viajar al otro hemisferio es pan comido, o que las enfermedades más mortales en otros tiempos, son historia. También han sido dos siglos de mejoras en campos sociales como la afirmación de la libertad, el respeto, la tolerancia y la creación de la democracia... Sin embargo, todo esto ofrece un contraste extraño con sucesos que verdaderamente han marcado a estos dos siglos. Al mismo tiempo que el mundo occidental se enriquecía y progresaba políticamente, esclavos negros eran tratados como animales, las naciones de África caían en la desgracia profunda de la dominación, las guerras mundiales se sucedían con millones de muertes, entre ellos el genocidio eslavo que cobró 50 millones de víctimas, y el holocausto judío, cobrando 6 millones de víctimas cruelmente asesinadas. También se extendía el comunismo, símbolo de la igualdad y factoría de muerte, con decenas de millones de muertes por procesamientos políticos, persecuciones religiosas, guerras sangrientas y confinamientos en campos de concentración. El mundo occidental, al ver estos peligros, alimentaba de odio este paraje, reforzando sus arsenales de armas nucleares, financiando grupos terroristas, asesinando con carta blanca. Mientras ocurría todo esto, millones de familias europeas y americanas disfrutaban de sus quehaceres, sin darse cuenta que el mundo estaba lleno de sangre.

Parece que todo había terminado con la caída del muro de Berlín, pero ahora crecen de nuevo instigadores y víctimas. El Tercer Mundo es explotado por los países desarrollados para rentabilizar su situación, guerras como la del Golfo en 1991 y la de 2003 producen muerte, pobreza... los atentados del 11 de Septiembre siembran la muerte en Nueva York por la amenaza que los propios americanos alimentaron en la Guerra fría. Y no solo catástrofes y genocidios multitudinarios y deplorables se producen, pues la sociedad libre y desarrollada, hoy permite el aborto, la eutanasia, la eugenesia, el juego con la biología como una herramienta... Edad contemporánea: dicen que progreso. Perdonen la expresión...



¡Y UNA MIERDA!


Si pudiera haber escogido una época, hubiera sido la Edad Media. Sí, esa época oscura donde los hombres tenían la supremacía, los nobles poseían el poder... Por lo menos respetaban la dignidad humana. No me hubiera importado incluso nacer mujer, campesina, humilde... Por lo menos no sería el pilar de una sociedad muerta como la actual, una sociedad hipócrita, que lo mismo mata sin dilación o se abandera estandarte del progreso. 

domingo, 5 de septiembre de 2010

La muerte de Dios a manos de los sabios


 

"¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos, nosotros, asesinos entre los asesinos? Lo que el mundo poseía de más sagrado y poderoso se ha desangrado bajo nuestro cuchillo."
Friedrich Nietzsche 




Dice un proverbio que el tonto que persiste en sus tonterías, se convierte en sabio. Es lo que le ha ocurrido a Stephen Hawking. Y no es que este genial científico sea ignorante y posea pocas luces, pero parece haber hecho mal uso de instrumentos tan preciados para conocer la verdad, como es la física. No dudo que las ideas que prodiga en ese libro que ha dado la vuelta al mundo, no estén bien fundamentadas. Sin embargo, ¿quien es él para afirmar que no es necesario que exista Dios, si su querida ciencia no ha podido demostrar por sí misma que existe? ¿Quien es él para considerar a la filosofía un inútil método para conocer la verdad? 

Los científicos que han querido hacer  a su método empírico, filosofía, han caído en la profunda sima de lo irreal. Pretenden hacer dogma a sus demostraciones, mientras no son capaces de demostrar que existe algo más que el pensamiento. En cierto modo no les culpo, porque no hay nada que pueda demostrarse. Bebemos, reímos, nos enamoramos, y como hombres que somos, creemos que todo lo que nos rodea existe con toda seguridad. Creemos pensar que no hay problema en estar seguros de nuestros sentidos. Y no quiero dar argumentos racionalistas, cartesianos... pues no lo soy en absoluto, pero me resulta evidente que la ciencia no puede hacer nada por explicar todo el misterio que entraña el ser humano, ya que no es capaz de intentar resolver un problema de tal envergadura como es "Cogito ergo sum". ¡Pobre Stephen Hawking, que cree poder mirar al mundo con los ojos de la física!

Porque hemos sobrevalorado a la ciencia, hemos caído en una extraña escala de seguridades. Lo que vemos, lo que oímos, en definitiva, lo que sentimos, nada es probable. ¿Y por eso no podemos estar seguros de nada? No. Vivamos como hasta ahora, realizando un acto de fe en cada momento de nuestras vidas. Pero no reconsideremos la existencia de Dios porque la ciencia no la considere necesaria, porque de alguna manera, esta y la religión se asemejan mucho. La primera vive creyendo que lo que descubre es cierto sin tener una evidencia por sí misma segura, y la segunda, que sabiendo que no tiene evidencia alguna, cree lo que le ha sido revelado. Las dos igual de inseguras, las dos igual de válidas para el hombre.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cuando la verdad es temida


Uno de los fenómenos televisivos más importante de los noventa es Expediente X. Fox Mulder, agente especial del FBI, y su compañera Dana Scully, pretenden descubrir una conspiración mundial relacionada con extraterrestres. Una trama bastante absurda en relación con nuestro mundo cotidiano. Pero hay algo que me sorprende cada vez que veo los capítulos de esta serie: la actitud del dúo estadounidense. No se habla solamente de disparatadas conspiraciones y abducciones alienígenas, sino que además hay un mensaje de fondo en toda esta odisea. Se refleja en la frase de los créditos iniciales:


"THE TRUTH IS OUT THERE"
(La verdad está ahí fuera)


Si advertimos las continuas alusiones a la verdad como objetivo, meta difícil, que requiere sacrificio, daremos cuenta que Expediente X puede ser una metáfora de la actitud social hacia la verdad. El hombre virtuoso pasa por cientos de dificultades, los más variopintos personajes pretenden alejarle de lo real, pretenden encerrarle en prisiones digitales como la televisión, el ocio... pero la verdad está ahí fuera. Fox Mulder es un héroe, un hombre que con capacidad de sacrificio, intenta cumplir su máxima:  "Buscar la verdad para proteger y servir". Se enfrenta a la hipocresía de los miembros del Gobierno de los Estados Unidos, pero le cuesta caro, al igual que el hombre que lucha por desvelar en el mundo la verdad absoluta que subyace. 

Como diría el protagonista de esta serie: "Nada, nadie, ningún organismo estatal tiene jurisdicción sobre la verdad" Muchos quieres manipularla. Su ejemplo ficticio nos llama a luchar por ella, porque solo el que esté dispuesto a sacrificarse por ella, la encontrará.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Existir como experiencia emocionante




Caminante sobre un mar de nubes
Caspar David Friedrich



La vida es un regalo. No sé por qué, pero intuyo que es un presente que viene de lo alto. Me parece impresionante que yo pueda ver el mundo, pueda oír la melodía de lo real, pueda soñar... simplemente porque soy consciente de mi mismo. "Cogito ergo sum" no significa que Pensamiento autoconsciente sea origen o causa de nuestras sensaciones, sino que todas esas experiencias son posibles porque existo, y soy consciente de que existo porque pienso. Aquellos que opinen que la vida es algo sencillo y poco colorido, que la rutina no posee su intrincada parte de misterio... están profundamente equivocados. Sentir, reflexionar, querer... es un hito. Somos, y eso, aunque parezca evidente y sencillo, es impresionante.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los amigos


La Amistad

La Amistad de Picasso


La vida los trae consigo, la muerte se los lleva con el capricho propio de su carácter, el tiempo los olvida, la debilidad humana los rompe... Los amigos son el pilar indispensable en nuestras vidas, y a la vez su doble condición de fragilidad y fortaleza sorprende a nuestro modo de ser. Y no solo son importantes como ayuda, sino que a veces se convierten en una carga. A pesar de todo, sin ellos no seríamos más que animales confundidos por nuestra carga espiritual. La amistad parece funcionar como el provecho colectivo ante este mundo tan extraño que se abre ante nuestros ojos.

Todos queremos amigos. Los solitarios desean alguno. Los extremadamente sociables pretenden unas pocas amistades verdaderas. Los cristianos ansían la amistad de todos como llave para conseguir la de aquel eterno y perfecto Amigo. Yo no se ni siquiera que deseo: Uno, mil, buenos, engañosos, espirituales, comprensivos... Lo único que comprendo con la claridad debida es que todos los necesitamos, sea en la familia o fuera de ella, todos necesitamos en quien confiar y que esa fe sea verdaderamente limpia.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los dueños del mundo




Muchos dicen que la masonería u otras organizaciones controlan el mundo, que el origen de que la experiencia religiosa padezca su mayor crisis no solo es causa del adormilamiento de los hombres sino de fuerzas gubernamentales con poca ética y delirios de poderes morales ilimitados. La verdad que si todo esto es cierto, a mí me importa un comino.

¿Y por que me importa un comino? En primer lugar, porque sus estratagemas no podrán hacerse con todo lo humano que habita en nuestros corazones. En segundo lugar, porque los hombres de buena ley nos hemos tranquilizado y por lo tanto, ¿quienes somos nosotros para quejarnos de esta situación sí hemos sido los irresponsables que la han permitido?. Y por último, ¿qué más dará que jueguen con fuego, cuando todos sabemos que quien es temerario con los peligros, acaba resultando herido?.

Mi convicción es sencilla, si tienen tanto poder, que lo usen a su antojo, mientras nosotros, los hombres libres, vivamos las creencias que poseamos con la coherencia debida; que más dará que asedien nuestras almas cuando todos sus intentos serán inútiles; que más dará que sus insidias pretendan arrastrar a nuestros amigos, cuando nuestra amistad los hace invulnerables, que más dará que crean poseer el mundo, cuando su vara de poder no es más que un palo de madera carcomido por la vanidad y el odio inservible.

Que jueguen mientras puedan con nuestras vidas, pero que se atengan a las consecuencias, que quien busca halla, aunque no sea lo que espera.

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)