Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

miércoles, 24 de agosto de 2011

"¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente"


Uno de los elementos más significativos de la JMJ ha sido su definición como un evento religioso de gran altura y combustible para una juventud adoctrinada y dirigida por los ídolos de nuestro tiempo: el consumo, el dinero, la comodidad, el libertinaje... Y en este marco, una buena formación es determinante para que nosotros, los jóvenes, nos mantengamos fieles al mensaje de Jesucristo expresado en el Nuevo Testamento y por el Magisterio de la Iglesia.

¿Como recuperar esos valores tan importantes, esos valores cristianos en un ambiente donde el lenguaje de nosotros los jóvenes ha cambiado con respecto a las generaciones anteriores? Benedicto XVI, encomendando la elaboración de un catecismo joven al arzobispo vienés Schönborn, ha conseguido que esta andadura vaya tomando mayor madurez a lo largo de estos años. Youcat (Youth Catechismes una publicación que condensa la siguiente petición del Santo Padre: 

"¡Estudiad el Catecismo! Es mi deseo más ardiente. Este catecismo no os regala los oídos. No os lo pone fácil. Pues os exige una vida nueva. Os presenta el mensaje del Evangelio como la «perla de gran valor» (Mt 13,46), por la que hay que dejarlo todo. Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo en pareja, si tenéis novio, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!"
Prólogo del Youcat
Benedicto XVI

Mi valoración sobre este texto todavía no está lo suficiente madura, pero ya he observado algunas de las cuestiones más importantes y me parece una obra de lo más útil en lo que se refiere en reforzar el apostolado de nuestra generación así como en su constitución como una excelente herramienta para asentar ciertas verdades en materia de fe y de moral cristiana. De hecho, la estructuración de los temas tratados así como la de cada respuesta planteada, hace a este regalo del Santo Padre una exquisita fuente del conocimiento sobre lo que significa ser católicos.

La primera parte de este catecismo se centra en Dios mismo y en su relación directa con el hombre; la segunda parte en la liturgia y en los sacramentos; la tercera en la moral explicada a través de la naturaleza del hombre y fundamentalmente a través del Decálogo y la cuarta trata  sobre la oración. Sin duda la parte mejor elaborada es la que se refiere a la moral por su explicación detallada de cada mandamiento y su contextualización en la actual cultura sin Dios. Con respecto a cada pregunta, su respuesta en negrita elaborada con el Catecismo de la Iglesia Católica con un anexo como respuesta más detallada junto con algunas citas a la Sagrada Escritura u otros textos eclesiásticos así como con definiciones de términos posiblemente problemáticos para nosotros los jóvenes en los márgenes, ha hecho de este compendio no solo un enunciado breve de las verdades de nuestra fe y vida cristiana, sino una explicación clara, concisa y sobre todo útil, en un mundo donde la juventud rehuye del lenguaje complicado y los circunloquios alejados de respuestas directas que interpelen a sus almas directamente. 

No hay comentarios:

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)