Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

viernes, 26 de agosto de 2011

La espada de la fe contra el paganismo.

A estas horas de la noche, antes de cenar, se me ha ocurrido cerrar esta serie de entradas sobre la JMJ hablando del gran testimonio que nos ofrece Santa Mónica y San Agustín, ya que el santoral da a este día la labor especial de recordarnos a estos santos.

San Agustín de Hipona
San Agustín es fundamental para comprender el pensamiento cristiano en sus orígenes. Sin embargo, es todavía más atractiva su vida y conversión, que nos muestra un ejemplo actual de como una vida en el pecado, alejada de Dios... puede cambiar hacia el camino de la virtud. Todavía recuerdo cuando Fidel Villegas, mi maestro en las letras, me regalo las Confesiones. Un pequeño libro de pastas azules, traducido por Pedro Antonio Urbina, que a cada página se mostraba como una obra filosófica de alto rango y a su vez una enseñanza sobre los bajos fondos de la moral. Y es que Agustín de Hipona, sin la aureola, fue uno más en la pervertida sociedad pagana del Imperio Romano. Nos cuenta en su libro más famoso que participaba de los más horribles juegos sexuales, de como paso del paganismo más absoluto al maniqueísmo u otras sectas de la época... y como al final por las oraciones de su madre, Santa Mónica, la gracia de Dios y las Sagradas Escrituras... abandono esa vida, que el calificaba como vacua de sentido, y llegó con la ayuda de Cristo a ser santo y padre de la Iglesia. 

Santa Mónica y San Agustín

Santa Mónica es también un ejemplo. La constante oración por su hijo perdido en el pecado, el ejemplo de perseverancia y confianza en Dios que demostró, es el testimonio de como se puede rescatar un mundo perdido en las manos del nihilismo a fuerza de apostolado y gracia.

Para mi estos dos santos son el mayor ejemplo de como el pecado puede ser derrotado, de como la perseverancia, de como el agua pasa a través de la roca, de como Cristo, a través de nosotros puede limpiar a un mundo ensuciado por una modernidad atea y sin sentido.

No hay comentarios:

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)