Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

domingo, 28 de noviembre de 2010

"Con el tiempo" por fin tengo materia para una crónica poética.



Estoy disfrutando mucho de la nueva joya de Enrique García Máiquez, "Con el Tiempo", y no solo yo, sino que mi madre, que no suele leer poesía, también ha quedado cautivada por los poemas tan sentidos de este poemario. Como tampoco soy yo un crítico de literatura, ni tengo el conocimiento de un experto, solo puedo decir que me ha encantado. Pero... a raíz de este libro quiero hacer una breve crónica sobre como fue el recital poético del Viernes en la Universidad de Sevilla, que no fue muy concurrido por multitudes, aunque sí por las suficientes personas para que hubiera un ambiente de lo más acogedor y poético en una tarde ya anochecida, lluviosa y fría.

Llegué justamente a las 19.20, con mi amigo Fernando y con sus comentarios sin alma, como el diría. Avanzamos por aquellos pasillos, antiguos corredores de la Real Fábrica de Tabacos, (curioso nombre para un lugar donde esa prohibido fumar), y en la puerta del Aula Luis Cernuda, se apiñaban los primeros en llegar, entre ellos José Julio Cabanillas, uno de los protagonistas de la noche, José María Jurado, María Eugenia Reyes... y otros que no recuerdo. Empezó a llegar gente, como la presentadora de los poetas que nos iban deleitar con sus versos (José Julio y Enrique), Rocío Arana, o Cerero. Y empezó a correr el tiempo y el impulso de este nos llevó a una sala donde se escucharon algunos poemas deliciosos de José Julio y otros del libro ya nombrado de Enrique... Solo puedo recordar los poemas de Enrique porque los tengo en un libro. Es una pena no poder nombrar los versos de José Julio, que también llegaron muy hondo.


LA VOCACIÓN

¿Por qué escribir en verso si la prosa
es fácil, la publican, me la pagan
y tiene hasta lectores? La respuesta
es solo esta pregunta, cada noche.


VARIACIÓN SOBRE CARDENAL

Sensibles treintañeras, que algún día leáis
mis versos encendidos de pasión conyugal
y soñéis un poeta con cierto aire bohemio
pero a la vez monógamo y siempre muy romántico,

sabed que yo los hice a una como vosotras
-idéntica- y que ella, sin embargo,
prefería, sin duda,
que pusiese la mesa y fregase los platos.



Tras el recital nos dirigimos a un bar, que  no recuerdo el nombre, y allí, como siempre aburrí al que se me acercaba, hablando de filosofía, de carlismo y de nosécuantas parruchadas... Se bebió cerveza, cocacola, fanta; se fumó a raudales; se habló sobre el cosmos, la vida y maquillaje, y fue una velada que para mí terminó a las 10.45. Me fuí con un libro en el regazo, con la alegría y la tristeza de haber escuchado poemas que ahora no tengo en mis posesiones, y con la lluvia en mi paraguas.



AVISO:

He de recordaros, además, que el próximo viernes se produce la presentación en Sevilla de un fantástico libro lleno de anécdotas, dificultades, pericias y actos heroicos en la Guerra Civil sobre los tercios de requetés.  El libro se titula "Requetés, en las trincheras del olvido". Se presentará en el hotel NH Viapol, a las 19.30 de la tarde. Más información en http://andaluciacarlista.com/2010/11/28/presentacion-del-libro-requetes-en-sevilla/


No hay comentarios:

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)