Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Travesía del Viajero del Alba


Muchos de vosotros conoceréis esta obra encuadrada dentro de la serie Crónicas de Narnia del genial autor Clive Staples Lewis. Unos jóvenes que pertenecen a la cruda realidad de las primeras décadas del s. XX en el continente europeo que viajan a un reino, donde gobiernan bajo el mandato de Aslan, un león parlante con un gran y profundo sentido de generosidad, poder... En definitiva, aquellos que conozcáis estas obras del autor mencionado sabéis que habla de modo recurrente, mediante la alegoría, del Cristianismo y de Jesús. Y en concreto la Travesía del Viajero del Alba me parece una historia deliciosa y que revuelve todo el canon personal porque relata algo que a mi entender es fundamental en el desarrollo no solo de un cristiano sino de una persona normal y corriente: la conversión. Todo el cuento nos presenta la vida como un mar que se ve abordado por deseos, ilusiones y misiones y la única forma de llegar hasta el final y no perecer es el cambio. Así Eustace se convierte en dragón a modo de maldición que le hace arrepentirse, así los deseos de protagonismo de Edmund desaparecen por la humildad del amor a los demás, así Lucy deja de envidiar a su hermana y su belleza para considerarse igual de capaz...

Es una historia, que os recomiendo de modo especial para que la leáis y si queréis veáis la película. El libro es impresionante. Muchos, acusan a Lewis respecto de Tolkien de un uso excesivo de la alegoría, pero hay una virtud que Lewis posee y es que es un genial comunicador. Las Crónicas de Narnia, y en particular el tomo mencionado destila un conocimiento muy claro de lo que significa vida cristiana y virtuosa, no de forma teórica, sino mediante una historia deliciosa que te arrastra hasta el fin del mundo describiéndote la actitud de los hombres ante sus propios demonios, los peligros de la vida... Es una obra maestra sin duda.

No hay comentarios:

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)