Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

viernes, 12 de febrero de 2010

Vasili Grossman y su "Vida y Destino"

-
Vida y Destino de Vasili Grossman.

Aunque me había leído anteriormente esta obra, no he sido consciente de su profundidad filosófica, histórica y humana que tenía, hasta que por ventura del destino y con ayuda del poeta Ignacio Fernández Perandones (vease aclick su blog) he leído por segunda vez, lo que a mi parecer es una de los más importantes libros de la literatura rusa y mundial contemporánea.

La novela se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, más concretamente cuando los ejércitos del Tercer Reich se encontraban a las puertas de la conquista de la inexpugnable Stalingrado. Resumir la historia de la obra en pocas palabras es difícil ante la gran cantidad de vidas de rusos que se cruzan en el desarrollo de esta historia. Científicos que investigan en la retaguardia, las divisiones, que mermadas, hacen frente al negro augurio nazi, la represión de Stalin, los campos de concentración soviéticos y alemanes, el antisemitismo que se respira en ambos bandos de la contienda... Todo esto se ve relatado entre sus paginas de un modo desordenado que destila en el caos asombroso orden.

La visión humana, realista, política, filosófica... de este autor es innovadora y a la vez respetuosa con los valores universales. Personalmente creo que el espíritu joven de esta novela es tan escandalosa que podrá elevarse a la categoría de clásico. Su argumento y su fondo puede adaptarse totalmente a la naturaleza de la guerra humana, de la guerra en todos los sentidos posibles y a la capacidad de redención y de perdición de los humanos y de sus sistemas políticos.

Recomiendo esta novela de modo imperioso. Todo el que quiera comprender la vida de la sociedad soviética bajo el régimen de Stalin, además de comprender el fenómeno nazi en todo su auge en los campos de concentración. Esta obra pone de manifiesto estas dos barbaries: la estalinista y la nacional-socialista, aunque el autor las trata de tal manera que no hace distinción, las considera dos modos de opresión al hombre y a su libertad más primaria...

Un Saludo a todos.

No hay comentarios:

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)