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viernes, 22 de enero de 2010

Pavel Florenskij, un hombre admirable.



Su vida transcurrió en un salto fundamental en la patria Rusa. La estructura estatal zarista, vieja y chirriante se convirtió en un todopoderoso Estado de tremenda eficacia represiva. A pesar de todo este tumulto histórico que se originó en su país, consiguió abrir a duras penas grandes vías para los posteriores artistas, para el humanismo cristiano, la teología ortodoxa y católica... Florenskij tuvo que hacer frente a un creciente nihilismo que había penetrado en Rusia, además de una visión del arte desfigurada y a multitud de problemas que según su parecer se derivaban de la metafísica abstracta y su concepción tanto en el arte como en la religión.

Todo esto y mucho más ha sido recogido en un interesante número monográfico de la revista Númenor. El tomo 22 contempla tres facetas importantísimas dentro de este peculiar intelectual ruso: Florenskij como pensador, místico y mártir. Además ahonda en cuestiones donde el padre ortodoxo habla de la filosofía del lenguaje, del arte... todo ello alumbrado con una perspectiva cristiana y desde un punto de vista de acuerdo con lo que el llamaba realismo eclesial y metafísica concreta.

Recomiendo su lectura a cualquiera, y sobre todo a aquellos que como yo les apasiona la literatura rusa y somos completamente unos aficionados.

Filósofos (1917), pintura de Mijaíl Nésterov en la que representa a Florenski (de blanco y con bastón) junto a Sergéi Bulgákov.

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Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)