Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Sois los últimos románticos que quedáis en España"




Las clases de inglés son un hastío a veces, sobre todo por culpa del sueño, la fatiga y las largas horas que la preceden cuando esta se sitúa a última hora. La gente se impacienta, no atiende, se duerme, y como todo correctivo en este sistema educativo, nadie piensa en las consecuencias.Hoy, tras haber pasado las fiestas de todos los santos y fieles difuntos (para algunos puente de Jalogüin) ha sido diferente. Con el pretexto de un reality show (similar al curso del 63), empezamos hablando de "la mili" y terminamos en la transición. Entonces se armó la gorda.

Y cuando he dicho que se armó, he de matizar diciendo que se formo una discusión tan acalorada cuando tu contrario es el profesor de Ingles, es el tutor de mi curso y además es el coordinador de Bachillerato. Y a todo se añade que mis grandes defectos estaban por medio: la pesadez. Y entonces, en estas circunstancias parecía escucharse un elogio a la transición, y como buen carlista que soy, este piropo a la falsa democracia se me presentó como una afrenta personal.

1º Oí un elogio al espíritu demócrata del Rey y sus cortesanos franquistas, por permitir la amnistía de Santiago Carrillo[i]. A lo que yo respondí, y además con completa sinceridad y sin animo de caldear el ambiente: ¿Es justo perdonar a alguien que ha ejecutado a tantas personas de tan modo injusto en Paracuellos del Jarama? (Y lo pregunto del mismo modo que pienso en la crueldad de algunos del bando nacional[ii], al que apoyo en su ideal de defender los valores de la patria) Recibí el calificativo de demagogo (y posiblemente sería un argumento tal, no lo niego).

2º Tras este rifirrafe, comencé a oír elogios a Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, o más comúnmente llamado Juan Carlos I de Borbón, y entonces me bulló la sangre  por dos razones: Ni el rey es tan santo, ni el rey es tan demócrata. Entonces describí, en un enardecimiento ciego de mi ira, los sucesos de Montejurra, aquel suceso tan fatídico, promovido por Juan Carlos I que mandó al lefevrista Don Sixto Enrique de Borbón-Parma Bourbon-Busset, ilegítimo heredero al trono carlista,  a derrocar a su hermano, y también ilegítimo pretendiente al trono carlista, Don Carlos Hugo de Borbón-Parma Bourbon-Busset (Requiescat in Pace). Murieron dos hombres, hubo varios heridos, el carlismo, que tenía mucha fuerza, se quedo sin ella, fue ilegalizado hasta el término del periodo de transición más inmediato del régimen a la democracia... todo por los anhelos de poder de un rey, y por la necesidad de la camarilla de nuestro "supuesto rey" de mantenerse apalancados en esa estructura de poder corrupta que hasta hoy sigue sostenida.

A esto don Francisco (profesor de inglés)[iii], que es, si soy sincero, lo que más me dolió, me respondió:

- LOS CARLISTAS SOIS LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS QUE QUEDÁIS EN ESPAÑA

A esto yo respondí:

- AL SENADO (AUNQUE CIERTAMENTE SOMOS UNA CIFRA MODESTA) NOS VOTARON 45000 PERSONAS...

A lo que muy  audaz reiteró:

- PUES SOIS LOS ÚLTIMOS 45000 ROMÁNTICOS QUE QUEDÁIS EN ESPAÑA...

Y me quedé completamente sin armas cuando siempre inoportuna o impuntual, sonó la sirena. Por ahí se hubo de salvar el liberal frente a mi grito contrarrevolucionario. Y sí, ciertamente soy romántico, pero no por Carlos María, sino por Bécquer, Rosalía de Castro, José de Espronceda, Lord Byron... Por lo político, aunque parezca irónico, soy muy realista, casi naturalista.

Todo queda dicho.



[i] Santiago Carrillo, siendo como fue del otro bando merece todo mi respeto y no quiero caer en ese rifirrafe sobre su condición de homicida o no. Ante todo es una persona, que aunque no comulgando con sus ideas políticas, lo respeto ante todo.

[ii]Cuando me refiero al bando nacional quiero pedir que  no relacionen con los ambientes fascistoides provenientes de Falange y los resultados del decreto de unificación de 1937, que tuvo un resultado dañino para la patria y para la Iglesia Católica que se encontraba en situaciones difíciles antes de la sublevación. Puede relacionarme usted si lo desea con el catolicismo y su defensa, pero no con el asesinato cruel y la personalidad taimada de muchos que tomaron la guerra, no como una Santa Cruzada, sino como una oportunidad de tomar el poder. 


[iii]Mi profesor de inglés es un gran hombre, de esos de los que te apoyan cuando lo necesitan y al que tengo mucho aprecio. De hecho, ayer leyó la entrada y se disgustó porque creía que me había hecho daño. El tono de mi texto me ha parecido un poco irrespetuoso, aunque soy firme defensor de lo que he dicho. De todas maneras sabía bien a lo que me arriesgaba y a lo que no. Sabía que podía leerlo y sentirse molesto y sabía también que no sería alguien injusto conmigo, porque ante todo es un profesional humano, que quede claro.


10 comentarios:

Alonso de Blanco dijo...

Pues yo estoy muy orgulloso de ser un romántico.

Perlimplín dijo...

Ja, ja,ja, vaya, ¡muy bien, chaval!

No te preocupes por no haber sabido o podido contestar.

Haberle dicho que los carlistas no somos "románticos", pues los románticos eran los liberales que adoptaron como entretenimiento pegarse un tiro en plena juventud, como Larra o Espronceda, sino que somos tradicionalistas, es decir, afirmadores de la continuidad de la Monarquía Hispánica de toda la vida en nuestros días. Que los románticos son precisamente los desesperados que consideran que todo eso se ha perdido irremediablemente y que nosotros, lejos de estarlo, tenemos la esperanza puesta en su retorno.

Si ves otra ocasión, vuelve a la carga, pero con cuidado, no sea que vaya a tomar represalias académicas contigo.

¿De dónde eres?

Perlimplín dijo...

¿Y encima era tu profe de inglés, tutor y coordinador de Bachillerato? Vaya, al menos no parece que te haya atravesado en el entrecejo. Sé prudente.

Haberle dicho que, por definición, democracia y Monarquía son como el agua y el aceite, incompatibles, y que Juanca el Primero tenía preparado un recibimiento masónico en un buque de la Marina Real Inglesa cuando fue designado Sucesor, a título de Rey.

Máximo Silencio dijo...

Muchas gracias por tu comentario aunque he de matizar:

- Mi profesor de inglés es un gran hombre, de esos de los que te apoyan cuando lo necesitan y al que tengo mucho aprecio. De hecho, ayer leyó la entrada y se disgustó porque creía que me había hecho daño.

El tono de mi texto me ha parecido un poco irrespetuoso, aunque soy firme defensor de lo que he dicho. De todas maneras sabía bien a lo que me arriesgaba y a lo que no. Sabía que podía leerlo y sentirse molesto y sabía también que no sería alguien injusto conmigo, porque ante todo es un profesional humano, que quede claro.

Respecto a tu visita, me alegra mucho que pases por aquí correligionario. Soy sevillano y la verdad es que soy neófito desde junio de este año, lo que quiere decir que estoy todavía verde e muchas cosas. Encantado de tenerte por aquí.

Un Saludo

Máximo Silencio dijo...

Carlos: De hecho es un elogio que aunque parezca despectivo tiene un gran contenido positivo intencionado.

Orgulloso es lo propio de ser carlista y español.

Un Saludo.

Perlimplín dijo...

Hola.

Sí, de hecho decir que "los carlistas sois los últimos románticos" no es ofensivo en sí, sino sólo inexacto.

Lo normal en casi cualquier otro profesor hubiese sido un serio encontronazo contigo, y como según tu relato no sucedió, por eso no dije de nada de tu profe, pues no parecía que hubiese adoptado la actitud que otros muchos suelen tomar.

No veo que tu texto haya sido irrespetuoso. Simplemente te salió un relato espontáneo de los hechos y como relato fiel nadie tiene que verse ofendido.

¿Conoces a algún carlista sevillano? Yo conozco a unos cuantos.

Saludos carlistas,

Máximo Silencio dijo...

He matizado sobre todo porque hoy en clase me ha pedido perdón públicamente, lo que ha requerido mi también disculpa pública, esta vez por el origen del conflicto.

Conozco a Manuel Chacón, tesorero de la CTC Andalucía, Kike Izquierdo, el delegado de juventud...

Un Saludo.

Perlimplín dijo...

¿Estuviste frente al Hotel Meliá?

Máximo Silencio dijo...

Si que estuve, ¡al pié del cañón! El viernes y el sábado.

Perlimplín dijo...

Ah, bueno, entonces veo que estás totalmente integrado.

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)