Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cuando la verdad es temida


Uno de los fenómenos televisivos más importante de los noventa es Expediente X. Fox Mulder, agente especial del FBI, y su compañera Dana Scully, pretenden descubrir una conspiración mundial relacionada con extraterrestres. Una trama bastante absurda en relación con nuestro mundo cotidiano. Pero hay algo que me sorprende cada vez que veo los capítulos de esta serie: la actitud del dúo estadounidense. No se habla solamente de disparatadas conspiraciones y abducciones alienígenas, sino que además hay un mensaje de fondo en toda esta odisea. Se refleja en la frase de los créditos iniciales:


"THE TRUTH IS OUT THERE"
(La verdad está ahí fuera)


Si advertimos las continuas alusiones a la verdad como objetivo, meta difícil, que requiere sacrificio, daremos cuenta que Expediente X puede ser una metáfora de la actitud social hacia la verdad. El hombre virtuoso pasa por cientos de dificultades, los más variopintos personajes pretenden alejarle de lo real, pretenden encerrarle en prisiones digitales como la televisión, el ocio... pero la verdad está ahí fuera. Fox Mulder es un héroe, un hombre que con capacidad de sacrificio, intenta cumplir su máxima:  "Buscar la verdad para proteger y servir". Se enfrenta a la hipocresía de los miembros del Gobierno de los Estados Unidos, pero le cuesta caro, al igual que el hombre que lucha por desvelar en el mundo la verdad absoluta que subyace. 

Como diría el protagonista de esta serie: "Nada, nadie, ningún organismo estatal tiene jurisdicción sobre la verdad" Muchos quieres manipularla. Su ejemplo ficticio nos llama a luchar por ella, porque solo el que esté dispuesto a sacrificarse por ella, la encontrará.

No hay comentarios:

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)