Licencia Creative Commons
Hojas al vuelo por Máximo Silencio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en hojasalvuelo.blogspot.com.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El arte, morirte de frío...

-"¿Tu vas a hacer filosofía?, ¿y de que vas a comer niño?"

Así dicen los "entendidos" cuando un chaval con ciertas inquietudes se le ocurre estudiar algo que vale la pena... Por que todos se empeñan en que el mejor camino profesional es ADE (Administración y Dirección de Empresas) o la famosa carrera de Económicas... Utilitarismo barato, ¡cuando se darán cuenta que la vida es algo más que un trabajo mediocre en una empresa!, aunque con un sueldo todos los meses...

-"Vas a ser un muerto de hambre"

Eso sentencian los padres al ver a su hijo lanzado a la más noble de las empresas humanas: Buscar la verdad. Porque en España el poeta, el filósofo, el teólogo, el artista... se los ve como a bohemios desalmados que viven absurdamente por "amor al arte".

Después se quejan de que las verdades y la cultura pertenezca a una élite egoísta... Como dijo Miguel D'0rs a los críticos literarios, "quita tus puercas manos de mis sueños".

7 comentarios:

María dijo...

Es normal que los padres vean las cosas así, Antonio. Es pura preocupación por tu bienestar.

Y mi opinión es similar. Hay que hacer algo en la vida que te dé de comer. Sí, es triste, pero es así. Lamentablemente la filosofía, la literatura... no dan de comer. O sólo dan de comer a unos cuantos.

Yo siempre quise escribir. Pero, siendo realista, nunca hubiera podido vivir de ello. Así que estudié otra cosa que me gustaba y con la que soy también feliz, y que me da de comer. Y escribo, como hobbie, a veces como necesidad...

Es triste, sí, Antonio. Pero es así. Pura y cruda realidad.

Un abrazo!

Máximo Silencio dijo...

Si te gusta algo, no tienes porque renunciar a ello. Siempre hay sitio para la docencia, la investigación, la escritura... Y sabes cuantas salidas tiene filosofía respecto a económicas, ahora muchas... Los estudiantes de filosofía tienen mayor competencia para dirigir grupos humanos... La sensibilidad humanista es necesaria en el mundo empresarial de hoy.

Rumbo fijo dijo...

Creo que has exagerado un poco. No puedes quejarte de que no se aprecie tu -¿futura?- carrera si en el momento de argumentar por qué es ésa la adecuada devalúas las demás.
Sí. Somos de la opinión de que la letras (en donde englobo filosofía, arte, literatura y filología e historia)son fundamentales en la educación del ser humano, a nivel social, intelectual, personal. Pero las demás áreas son igual de interesantes.
Por ejemplo, las ciencias muestran una manera de razonar muy parecida a la de la filosofía. Las ciencias sociales implican capacidades que no tienen las otras ramas, como la jerarquía de trabajo, etc.
En mi opinión, todo proviene de un mismo principio, que ha divergido en todas las ciencias conocidas. Por tanto, ninguna subsistiría sin la materia prima. Luego, todas son importantes -equitativamente- y necesarias.

Máximo Silencio dijo...

Tienes toda la razón y pido perdon, (a Rocío por mi impertinencia con algo de soberbia...).

Las ciencias sociales: Económicas, ADE... Son formaciones importantes y que pueden hacer mucho bien en este mundo, pero siempre con el complemento de la verdad. Cuando alguien hace Económicas o ADE con el mero objetivo de cualificación profesional... Que se quede en su casa, porque no va a hacer nada por el mundo...

Mi homenaje a los Economistas, a los directores financieros, a los científicos, a todos los que hacen de las humanidades un complemento de su trabajo...

Ayyyy... Es que este tema me toca tanto la moral. "Rumbo Fijo" un abrazo y espero verte más por aquí.

Máster en nubes dijo...

Todo es comprensible, que a los padres les preocupe el futuro "alimenticio" de sus hijos, y que si a uno le gusta lo que le gusta, lo persiga y no ceje.

Si hay pasión, no lo dudes, no cedas jamás, nunca, Antonio.

Conozco historiadores muy felices de serlo, profesores que aunque renieguen no se cambiarían por nadie.

Y la vida es muy amplia y hay muchas maneras de ganársela además. El estudiar una cosa no significa que luego te dediques a ella, la vida da muchas vueltas, aquí porque vivimos en el monorail, pero fuera es lo normal.

En algunas empresas que yo conozco, americanas e inglesas, haber hecho filosofía, clásicas, etc... es muy valorado: no se tiene una misma cabeza. Luego lo de llevar una empresa se hace de otro modo, se aprende, con todos mis respetos lo digo.

Hay una cosa que quizás hayas leído y que te guste, es "Las pequeñas virtudes" de Natalia Ginzburg, voy a ver si lo encuentro en algún texto en internet y te lo mando, es precioso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yo te animo a estudiar lo que quieras. Es cierto que en filosofía hay menos salidas, pero también la estudia menos gente y hay por tanto menos competencia. Por otra parte, uno nunca sabe en qué va a acabar trabajando, haya estudiado lo que haya estudiado. Así que, antes de lanzarse al mercado del trabajo, ¿por qué no estudiar lo que a uno le gusta? Un abrazo.

Máximo Silencio dijo...

Gracias Aurora por pasarte por aquí de vez en cuando... Tienes razón, si ha pasión no hay que cejar en ello.

Gracias Jesús por pasarte también tu por aquí. Estoy de acuerdo contigo, después la vida puede dar muchas vueltas.

Saludos a todos

Lo siento...

*I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)
Han mathon ne nen (Lo siento en el agua)
Han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)
A han noston ned gwilith (Lo huelo en el aire)